Historia de Wing Chun descripta por GM Yip Man

El Origen de Wing Chun es una materia difícil, ya que no hay documentos escritos que atestigüen como este sistema de Kung Fu nació. Así la historia ha sido transmitida a través de la oralidad (tal lo ha sido el mismo sistema de combate).

Hoy en día hay intentos de formar la historia de acuerdo a diferentes voces remotas de diferentes fuentes. He aquí una traducción de la historia tal como fue escrita por Yip Man (Ip Man) y tal cómo el la conoció. (Por supuesto la historia siempre estará sujeta a interpretaciones).-

 ImagenImagenImagen
La fundadora de este Sistema de Kung Fu, Señorita Yim Wing (T)Chun, era nativa de Canton (Provincia de KwangTung) China. Era una joven muchacha inteligente y atlética, decidida y directa. Su madre murió  pronto después de sus esponsales a Leung Bok Chau, un mercante de Sal de Fukien. Su padre, Yim Yee, fue acusado equivocadamente de crimen y en lugar de este riesgo decidieron escapar y finalmente asentándose al pie de la montaña de Tai Leung cerca de la frontera entre las provincias de Yunan y Szechuan, Allí se ganaban la vida llevando adelante un local que vendía de porotos cuajados. 
Durante el reinado del emperador K´angshi de la Dinastía Ching (1662-1722) el Kung Fu del monasterio de Siu Lam,(Shaolin) en la montaña Sung, provincia de Honan, cobró fama de muy fuerte. Esto despertó el temor del gobierno Manchú, ( Gente proveniente del Norte,  Manchuría quienes estaban al frente del Gobierno) Estos mandaron un ejército para atacar el Monasterio. Aunque no tuvieron éxito con ello, un hombre llamado Chan Man Wai, un reciente servidor civil en busca de “favores” con el Gobierno, sugirió un plan.
Junto a un monje renegado de Shaolin, Ma Ning Yee y otros fueron persuadidos a traicionar a sus compañeros, encendiendo fuego al Monasterio mientras los soldados atacaban desde fuera. Así el Templo de Siu Lam (Shaolin) fue destruido y los monjes y discípulos dispersados. La Abad Budista Ng Mui, El Abad Chi Shin, El Abad Pak Mei, El maestro Miu Hin lograron escapar y tomaron diferentes vías. 
 
Ng Mui se refugió en el Templo de la Grulla Blanca, sobre el Monte Tai Leung (también conocido como Monte Chai Har) 
Fue allí donde conoció a Yim Yee y su hija Wing Chun  de quienes recibía los porotos cuajados cuando retornaba del mercado. A los 15 años con su cabello ligado como era usanza de esos días para mostrar que estaba en edad de casarse, la belleza de Wing Chun atrajo la atención de un maleante del lugar. Tratando de forzar a Wing Chun de casarse con él y sus continuas amenazas se transformaron en una fuente de preocupación para ella y su padre. Ng Mui al enterarse se compadeció de ella y accedió a enseñarle técnicas de Combate (Autodefensa) así pudiendose proteger. Wing Chun se internó en las montañas junto a Ng Mui comenzando su aprendizaje en Kung Fu. Ella entrenaba día y noche, hasta lograr dominar las técnicas. Un tiempo más tarde desafió al mafioso a luchar, derrotándolo.
 
Ng Mui, más tarde emprendió su viaje por su país, pero antes de partir, pidió a Wing Chun de Honrar estrictamente las tradiciones del Kung Fu, desarrollar su Kung Fu después de casarse, y de ayudar a aquellos que trabajaban para sobreponerse a la tiranía del Gobierno Manchú, y restaurar la Dinastía Ming. 
 
Después de tomar casamiento Wing Chun enseñó su Kung Fu a su marido Leung Bok Chau. Él transmitió estas técnicas a Leung Lan Kwai. Leung Lan Kwai pasó su conocimiento a Wong Wah Bo. Wong Wah Bo era un miembro de la una Troupe de Ópera China a bordo de una embarcación conocida como la Opera Roja. Wong trabajaba en dicha embarcación. junto a Leung Yee Tei. Sucedió entonces que el Abad Chi Shin, quién había logrado huir de Siu Lam, se mantenía disfrazado de cocinero y permanecía trabajando en la Opera. Chi Shin enseñó a Leung Yee Tei las técnicas de 6-puntosy medio, del Bastón Largo. Wong Wah Bo era un íntimo amigo de Leung Yee Tei, y compartieron todo lo que sabían sobre Kung Fu.
Juntos combinaron y mejoraron sus técnicas, y así, las técnicas del Bastón Largo fueron incorporadas en el Wing Chun Kung Fu. Leung Yee Tei transmitió su Kung Fu a Leung Jan, un médico herborista de renombrada fama en Fat Shan. Leung Jan comprendió los más internos secretos (principios) de Wing Chun, realizando el más alto nivel de proficiencia. Muchos Maestros de Kung Fu se acercaban a desafiarlo pero todos fueron derrotados. Leung Jan se convirtió en Celebridad. Más adelante transmitió su Kung Fu a Chan Wah Shan quien me tomó a mí y a mis si-hing´s tal como Ng Siu Lo, Ng Chung So, Chan Yu Min, Lui Yu Jai, como sus estudiantes algunas décadas atrás. 
 
Puede decirse así, que el Sistema de Wing Chun se nos fue transmitido, en línea directa de Sucesión de este origen. Escribo esta historia del Sistema Wing Chun, en respetuosa memoria de mis antecesores. Estoy eternamente agradecido por haberme transmitido las habilidades que ahora poseo. Un hombre debe siempre pensar en la fuente del agua que él bebe, este es el sentimiento compartido que mantendrá a nuestros hermanos de Wing Chun juntos.
 
No es así, la forma cómo se debe promover el Kung Fu y proteger la imagen de nuestra cultura?.-
 
Yip Man. 
 ImagenImagenImagen

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s