Las Artes Marciales, Las Emociones y La Medicina Tradicional China

El siguiente artículo corresponde a un importante constituyente de las artes marciales. En efecto, cada Arte Marcial Tradicional fue creada y desarrollada durante generaciones y en algunos casos, en tiempos remotos donde no existía ni la comunicación ni el aspecto globalizado del mundo en el que hoy vivimos. Si bien las soluciones que ha prestado la tecnología a nuestra forma de vida es cada vez más acelerada y asentada a nuestro diario convivir, es importante saber que estas practicas “tradicionales” y “tradicionalistas” viene cargadas de un andamiaje lleno de valores éticos, y de profunda sabiduría que busca cubrir aspectos desde lo físico, que es la defensa y el acto de aprender a luchar, lo mental en cuanto equilibrar factores racionales como irracionales, lo emocional, en cuanto equilibra aquello que nos “mueve” y lo psíquico, en sus planos más sutiles. Es decir engloba en forma holistica el ser del hombre. Cada quien es visto como una totalidad en sí mismo. Un Universo y no sólo un numero más. En esta mirada el individuo constituye también una “tecnología” biológica en su forma más sutil e Inteligente que forma parte de un ecosistema mas grande aún y que denota una inteligencia como solo la naturaleza podría conformar.

En este caso quiero compartir un escrito de una de las alumnas de nuestro Kwoon, quien hace una interesante relación entre la practica y sus efectos sobre las emociones y la salud. Aún haciendolo desde su mirada que le ha otorgado la larga practica en GoJu Ryu Karate ( que casualmente tiene un interesante parentesco con el WingTchun por su procedencia del sistema de la Grulla Blanca) , y su más corta practica en WingTchun GFT considero que abre luz y toca en amplitud de este Arte Marcial también.

Comienza así:

…He buscado mucho en Internet, sobre la incidencia de las Artes Marciales en las emociones, pero nada he encontrado al respecto, es por ello que me tomo el atrevimiento de escribirlo y compartirlo…

…He dividido en 2 partes el informe, en el cual la 2º parte es mucho más específica pero igualmente importante…

…Durante mucho tiempo, atribuí el bienestar emocional que me ocasionaba la práctica de las Artes Marciales al amor o pasión que sentía por este deporte…

…Cada vez que por cuestiones de horarios o trabajo, me tocaba dejar la práctica, experimentaba muchas sensaciones que no deseaba o un cierto desequilibrio que no sentía cuando practicaba, y también al amor o la pasión por este deporte o arte…

…Con los años y el estudio, pude descubrir el verdadero porque del bienestar emocional que me proporcionaba la práctica marcial y la desarmonía en la ausencia de la misma…

Uno se enferma por varias razones, y entre ellas podemos mencionar: razones genéticas, mala alimentación, razones ambientales, por virus, bacterias, hongos y por nuestras emociones también, entre otros factores más…

…Sin ningún lugar a dudas cuando una cuestión física o emocional nos aqueja, lo primero que debemos hacer es acudir a un médico, psicólogo o psiquiatra, pero lo que quiero compartir es otra cosa, la práctica marcial nunca sustituye a un médico pero inconscientemente nos ayuda en todas nuestras emociones…

…Lo que intento establecer es la correspondencia entre las emociones y la práctica de las Artes Marciales…

…Vivimos en un mundo de muchas distracciones, excesos y tensiones diarias. Tensiones que mucha gente no descarga debidamente,realizando cualquier actividad o deporte. Y son esas tensiones o emociones que se descargan o se transforman perfectamente practicando Artes Marciales…

…Según la Medicina Tradicional China, y lo he comprobado innumerables veces desde lo personal y desde la observación se establece que:

1) La“CÓLERA” en exceso, hiere o lesiona al hígado
2) El“MIEDO” en exceso, hiere o lesiona a los riñones
3) La “PREOCUPACIÓN” en exceso, hiere o lesiona al bazo
4) La “TRISTEZA” en exceso, hiere o lesiona a los pulmones
5) La “ALEGRÍA” en exceso, hiere o lesiona al corazón

Algunos ejemplos:

***Ejemplo de cómo la TRISTEZA en exceso, hiere o lesiona a los pulmones…
Yo solía tener unos clientes en mi Cyber, que la mamá se les fue al extranjero a trabajar, uno de los niños estuvo todo un año enfermo dediferentes afecciones a los pulmones, por la tristeza que le causaba la lejanía de su madre. Cada vez que su madre volvía al país para irse llevando de a poco a sus hijos, durante todo el mes de su estadía en el país, ese niño no se enfermaba de nada, y volvía a enfermarse cada vez que su mamá se iba. Este era un claro ejemplo que el exceso de tristeza en ese niño lesionaba sus pulmones,manifestando diferentes enfermedades…

***Ejemplo de cómo el MIEDO en exceso, hiere o lesiona a los riñones…
El año pasado mi hermano me llama por teléfono y me dice:“abrime la puerta que me están gatillando en la cabeza”. Gracias a Dios, nada le pasó, pero hasta que llegué a la puerta y pude abrirle, sentí mucho miedo de no llegar a tiempo y que algo pudiera pasarle. Sin síntomas previos y habiendo llevado una dieta saludable siempre, al otro día enferme de los riñones, y eso fue por un exceso de miedo en ese momento que viví con mi hermano…

***Ejemplo de cómo la ALEGRÍA en exceso, hiere o lesiona al corazón…
Creo que muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez, que una persona falleció después de que su equipo de fútbol saliera campeón o ascendiera a una división en particular, y eso fue por un exceso de alegría…
…Éstos son apenas 2 o 3 ejemplos simples y que si cada uno de nosotros se pone a examinar sus vivencias, puede encontrar muchos más ejemplos que corroboran la relación entre las emociones y los órganos…

…Esto es aplicable a todos los estilos de Artes Marciales,solo que cito los ejemplos del KARATE-DO GOJU RYU, porque es el estilo que más conozco…
…Ahora bien, así como las emociones nos enferman, parte delo que hacemos en clase nos equilibra emocionalmente…

***Así como la “CÓLERA” (la irritabilidad, la agresividad contenida, los celos, la insatisfacción y las frustraciones) en exceso, hieren o lesionan al hígado, “EL GRITO” es la vos o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de cólera.
Aplicado a la práctica marcial:“EL GRITO DEL KIAI”, es la voz o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de cólera.

***Así como el “MIEDO” (el terror, la aprensión, la fobia,el pánico y la angustia) en exceso, hieren o lesionan a los riñones, “EL SUSPIRO O RESPIRACIÓN PROFUNDA” es la voz o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de miedo.
Aplicado ala práctica marcial: “LOS SUSPIROS O RESPIRACIÓN PROFUNDA DE SEIZA” son la voz o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de miedo.

***Así como la “PREOCUPACIÓN” (la reflexión y la obsesión) en exceso, hieren o lesionan al bazo, “EL RECITADO O CANTO” es la voz o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de preocupación.
Aplicado a la práctica marcial: “EL RECITADO DEL DOJO KUN, DEL CODIGO BUSHIDO, DEL WUDE” o“CANTAR CANCIONES ORIENTALES ACOMPAÑADO DE TAMBORES DE TAIKO” éstos son la voz o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de preocupación.(Algunas escuelas de Artes Marciales tienen incorporado a su tradición el Taiko).

***Así como la “TRISTEZA” (la aflicción, la melancolía, la pena y el duelo) en exceso, hieren o lesionan a los pulmones, “EL GEMIDO O LLANTO O RESPIRACIÓN DEL TAN-TIEN” son la voz y sonido que equilibran esa lesión producida por el exceso de tristeza. (A veces el sonido del llanto aflora en forma de una caída de tono al final de cada frase también)
Aplicado a la práctica marcial: “LOS GEMIDOS O LA RESPIRACIÓN DEL TAN-TIEN QUE SE HACE EN EL KATA SANCHIN” son la voz o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de tristeza.

***Así como la “ALEGRÍA” (la excitabilidad y la híperemotividad) en exceso, hieren o lesionan al corazón, “LA RISA o VOZ POTENTE O VOZ ASCENDENTE” son la vos o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de alegría. (A veces el sonido de la risa aflora en forma de ascenso detono al final de cada frase, sin llegar a ser un grito)
Aplicado ala práctica marcial: “EL NOMBRAR CADA KATA CON POTENCIA O VOS ASCENDENTE” es la voz o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de alegría.

(La dinastía que construyó la primera muralla china, ya utilizaba los sonidos, la voz, los gemidos, la respiración y la risa con fines curativos hace 4000 años. Cada vocal tiene un valor y un símbolo, movilizan emociones determinadas, corresponden cada una a un elemento distinto y potencian determinados aspectos).
…El tema es mucho más complejo y extenso, pero, que sucede cuando un estilo no tiene, ni:
“EL GRITO DEL KIAI” (cólera, hígado) o,
“LOS SUSPIROS O RESPIRACIÓN PROFUNDA DE SEIZA” (miedo,riñón) o,
“EL RECITADO DEL DOJO KUN, DEL CÓDIGO BUSHDO, DEL WUDE” o“CANTAR CANCIONES ORIENTALES ACOMPAÑADO DE TAMBORES DE TAIKO” (preocupación,bazo) o,
“LOS GEMIDOS O RESPIRACIÓN DEL TAN-TIEN QUE SE HACE EN EL KATA SANCHIN” (tristeza, pulmón) o,
“EL NOMBRAR CADA KATA CON POTENCIA” (alegría / corazón), aunque un estilo de artes marciales no tenga alguno de las 5 voces o sonidos que acabo de mencionar, el equilibrio se produce igual, por el ciclo evolutivo de la ley de generación y dominancia que gobierna a los 5 elementos, en los cuales están involucrados los 5 órganos y las 5 emociones de las que he estado hablando…

…en la segunda parte detallaré, como se produce dicho equilibrio, aunque alguna de las 5 voces o sonidos no sea expresado en algún Arte Marcial… 

Ivana Karina Nievas.  Alta Córdoba WING TCHUN GFT.

https://www.facebook.com/notes/イヴァナ-カリーナ-ニエバス/las-artes-marciales-las-emociones-y-la-medicina-tradicional-china/733976689984218?pnref=story

yin-yang2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s