TEORÍA BÁSICA EN WING TCHUN por el GGM Yip Man

Siempre ha llamado la atención como la elegancia que se encuentra en la simplicidad logra penetrar y golpear en nuestro intelecto de forma suave pero contundente al mismo tiempo y he aquí la singularidad de la siguiente explicación definida por ideas simples, que ha sido ofrecida por nuestro Patriarca del Sistema Sifu Yip Man, puede hacernos sumergir en la comprensión del mismo, cuando sistema y discurso son al mismo tiempo, definidos por la misma estructura simple ( y no meramente simplista), más allá que hoy en día existan diversas y diversificadas interpretaciones producto de la evolución misma que ha alcanzado el sistema, logra a mi entender acercarnos a su esencial elegancia y con ella dejar impreso un legado que ha de durar muchas más generaciones.

GM Ip Man

“Wing Tchun se desarrolla a partir de conceptos básicos. El foco del Arte es la eficiencia de movimientos, energía, tiempo, y efectividad. Si se tiene en mente que Wing Tchun busca siempre la solución más efectiva a los problemas, los demás enfoques teóricos quedarán obsoletos.

El primer concepto introducido al estudiante iniciado es el de la línea Central. La Línea Central es el eje vertical de nuestra simetría corporal. Los movimientos deben nacer desde el Centro. Muchos de los puntos de ataque que nuestro oponente desea golpear yacen a lo largo de la línea Central. Si tus movimientos ocupan el Centro los de tu oponente entonces, no podrán hacer lo mismo. En esta instancia los movimientos en la línea recta cumplen una función doble. Un simple movimiento iniciado puede en cualquier momento convertirse en ofensivo o defensivo, según sea el caso. No existen en Wing Tchun bloqueos separados de los golpes. Un pak sao puede ser usado tanto para un ataque o para deflectar dependiendo de la necesidad de la situación.
En similar situación las técnicas de pierna en Wing Tchun pueden ser usadas en golpes de manera ofensiva como en la mayoría de las Artes Marciales, o defensivamente. Trabajar desde el centro también provee una ruta más corta y más rápida y contraataque y en el caso de los ataques de manos utiliza más los grupos musculares largos que los ataques no centrales.
La teoría de la Línea Central, es inútil sin un buen desarrollo del conocimiento de la relación entre el oponente y uno mismo. Wing Tchun desarrolla dicho conocimiento a través de varios ejercicios. El primero de ellos es Chi Sao. Chi Sao desarrolla reflejos sensibles y velocidad. Este es un ejercicio ejecutado con los ojos vendados, en el cual dos oponentes realizan a través de una serie de técnicas sintiendo la posición de las manos de cada uno. Cualquier intento de imponerse al oponente es rápidamente neutralizado y considerado fútil en los ejercicios de Chi Sao. Ataques fuertes son re dirigidos, defensas rígidas son evadidas. Cada practicante se convierte como el agua, cambia fluye con los movimientos del otro. Con la práctica, cada estudiante se hace consciente de la posición exacta del oponente, inclusive sin poder ver. Otra herramienta que ayuda a desarrollar un sentido de perfecto posicionamiento es el Muñeco de Madera. Las técnicas de Muñeco en Wing Chun no son llamativas, como se ve en las películas, no implica entrenar en velocidad, fuerza o resistencia. En lugar de esto, el Muñeco de Madera fuerza al practicante a establecer el ángulo entre él y su atacante. Las técnicas son mejoradas con una calma reservada, permitiendo que el Muñeco vibre después de cada golpe. Como Las técnicas de Muñeco las formas de Wing Tchun son ejecutadas lentamente, con énfasis en la conciencia kinestésica y memoria muscular.

Sólo hay tres formas con un limitado número de movimientos en cada forma. Mediante la práctica en las Formas el estudiante logra dominar pocos movimientos en comparación a los meramente aprendidos. Con este entrenamiento selectivo el estudiante está apto para realizar los cientos de repeticiones necesarias para que el cuerpo aprenda los movimientos. Estos movimientos se convierten en una segunda naturaleza fluyendo libremente tanto en Chi Sao como en el sparring. Limitando el número formas y movimientos Wing Tchun se convierte también relativamente en el Arte de asegurar rápidamente proficiencia técnica. Los períodos de entrenamiento se contraen de veinte años en estilos tradicionales a sólo cinco.

Otras teorías de entrenamiento en Wing Tchun, giran alrededor del footwork, puntos de presión y entrenamiento de la velocidad; las cuales están al margen de esta introducción. El resultado más importante de las teorías de Wing Tchun, es a mi parecer, y como el tópico final de esta discusión es la no-confrontación. Basado en la conservación de la energía Wing Tchun enseña una mentalidad que evita las confrontaciones. Las reacciones emocionales a las situaciones son tomadas bajo el ala de la capacidad de evaluación entrenada. Los conceptos del Ego y el orgullo personal son sopesados contra las ideas de venganza contra insultos y agravios. Pocas pugnas emergen en las escuelas de Wing Tchun ya que existen pocas competiciones. Las técnicas son estudiadas dentro de la sala de entrenamiento y no en la calle. Este foco del Wing Tchun se extiende más allá de la contienda física. Esto se convierte en una manera de trabajar y de vivir. De esta forma el trabajo físico se convierte en un vehículo de transformación. Entrenando el Cuerpo el estudiante entrena su mente y su espíritu. Finalmente éste vive su entrenamiento, incorporando en cada acción de su vida.”

Yip Man.

grat sifu  SONY DSC Retrato Yip Man2 163612_1689983322271_1018361548_1925100_6749213_n Yip Man

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s