Corazón del Sistema: Chi sao

Chi sao es un ejercicio dentro del Programa de Formación, que consiste en cruzar brazos con el oponente de una manera determinada (un brazo en la parte interior y una exterior con respecto al brazo del oponente) a partir de la cual comienza la dinámica de buscar la oportunidad y la táctica para entrar y golpear en los huecos del oponente. En qué nos ayuda a desarrollar una determinada habilidad en el combate? y en qué forma sucede esto? A través del contacto a una minima distancia, desarrollamos sensibilidad para leer las intensiones del oponente, las aperturas, las posiciones débiles de la estructura o la incapacidad de reaccionar en tiempo. Simultáneamente, a través del continuo desarrollo podemos fortalecer nuestra estructura, nuestra propia posición, aprender a cubrir los puntos débiles y desarrollar no solo reacción natural y contra atacar sino también tácticas y combinaciones, para tomar la posición de tu oponente e influir en su equilibrio y alcanzar el propuesto propósito.

Los beneficios de este ejercicio pueden ser numerosos, desde el aprendizaje mecánico, la conformación estructural sinérgica junto a la tensión dinámica, la calidad de mantenerse flexible, la sensibilidad, la ambivalencia simétrica de las acciones, la capacidad de respuesta automática, la capacidad de mantenerse calmo mientras se disputa el espacio central.

El aprender las Formas nos encausa técnicamente a la correcta posición estructural de cada elemento. Chi sao nos enseña a mover espontáneamente los elementos. Por ello la importancia de aprender las formas y practicarlas, hasta asimilarlas y hacerlas propias. Y luego de manera progresiva y paulatina poner en juego dichos elementos. Cuando no hay resultados satisfactorios o no te sientes que estás usando correctamente tu proceder técnico, volver a enfocarte en las formas es de una gran ayuda, ya que también el proceso de viajar hacia delante y hacia atrás fortalece el proceso de aprendizaje.

El ejercicio de Chi sao en un estadio superior implica una pauta sumamente importante: el estar presente totalmente, unificado mente & cuerpo. En el absoluto aquí y ahora. Esperando lo inesperado.

Atentamente.
Sifu Jeremias

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s