Wing Tchun Kung Fu

Nuestro Kwoon

                             

Horarios de sesiones adultos:              

Martes & Jueves  :  

20hs – 22hs  

Horarios Niños: 

En construcción

Dirección oficial:

Jujuy 2802 Bº Alta Córdoba   

CP: 5001

Córdoba Capital

Argentina

Tlf:   (+54) 0351 4 730401

Correo electrónico:   wingtchunteam@gmail.com 

                                                                                                                

 

Las Artes Marciales, Las Emociones y La Medicina Tradicional China

El siguiente artículo corresponde a un importante constituyente de las artes marciales. En efecto, cada Arte Marcial Tradicional fue creada y desarrollada durante generaciones y en algunos casos, en tiempos remotos donde no existía ni la comunicación ni el aspecto globalizado del mundo en el que hoy vivimos. Si bien las soluciones que ha prestado la tecnología a nuestra forma de vida es cada vez más acelerada y asentada a nuestro diario convivir, es importante saber que estas practicas “tradicionales” y “tradicionalistas” viene cargadas de un andamiaje lleno de valores éticos, y de profunda sabiduría que busca cubrir aspectos desde lo físico, que es la defensa y el acto de aprender a luchar, lo mental en cuanto equilibrar factores racionales como irracionales, lo emocional, en cuanto equilibra aquello que nos “mueve” y lo psíquico, en sus planos más sutiles. Es decir engloba en forma holistica el ser del hombre. Cada quien es visto como una totalidad en sí mismo. Un Universo y no sólo un numero más. En esta mirada el individuo constituye también una “tecnología” biológica en su forma más sutil e Inteligente que forma parte de un ecosistema mas grande aún y que denota una inteligencia como solo la naturaleza podría conformar.

En este caso quiero compartir un escrito de una de las alumnas de nuestro Kwoon, quien hace una interesante relación entre la practica y sus efectos sobre las emociones y la salud. Aún haciendolo desde su mirada que le ha otorgado la larga practica en GoJu Ryu Karate ( que casualmente tiene un interesante parentesco con el WingTchun por su procedencia del sistema de la Grulla Blanca) , y su más corta practica en WingTchun GFT considero que abre luz y toca en amplitud de este Arte Marcial también.

Comienza así:

…He buscado mucho en Internet, sobre la incidencia de las Artes Marciales en las emociones, pero nada he encontrado al respecto, es por ello que me tomo el atrevimiento de escribirlo y compartirlo…

…He dividido en 2 partes el informe, en el cual la 2º parte es mucho más específica pero igualmente importante…

…Durante mucho tiempo, atribuí el bienestar emocional que me ocasionaba la práctica de las Artes Marciales al amor o pasión que sentía por este deporte…

…Cada vez que por cuestiones de horarios o trabajo, me tocaba dejar la práctica, experimentaba muchas sensaciones que no deseaba o un cierto desequilibrio que no sentía cuando practicaba, y también al amor o la pasión por este deporte o arte…

…Con los años y el estudio, pude descubrir el verdadero porque del bienestar emocional que me proporcionaba la práctica marcial y la desarmonía en la ausencia de la misma…

Uno se enferma por varias razones, y entre ellas podemos mencionar: razones genéticas, mala alimentación, razones ambientales, por virus, bacterias, hongos y por nuestras emociones también, entre otros factores más…

…Sin ningún lugar a dudas cuando una cuestión física o emocional nos aqueja, lo primero que debemos hacer es acudir a un médico, psicólogo o psiquiatra, pero lo que quiero compartir es otra cosa, la práctica marcial nunca sustituye a un médico pero inconscientemente nos ayuda en todas nuestras emociones…

…Lo que intento establecer es la correspondencia entre las emociones y la práctica de las Artes Marciales…

…Vivimos en un mundo de muchas distracciones, excesos y tensiones diarias. Tensiones que mucha gente no descarga debidamente,realizando cualquier actividad o deporte. Y son esas tensiones o emociones que se descargan o se transforman perfectamente practicando Artes Marciales…

…Según la Medicina Tradicional China, y lo he comprobado innumerables veces desde lo personal y desde la observación se establece que:

1) La“CÓLERA” en exceso, hiere o lesiona al hígado
2) El“MIEDO” en exceso, hiere o lesiona a los riñones
3) La “PREOCUPACIÓN” en exceso, hiere o lesiona al bazo
4) La “TRISTEZA” en exceso, hiere o lesiona a los pulmones
5) La “ALEGRÍA” en exceso, hiere o lesiona al corazón

Algunos ejemplos:

***Ejemplo de cómo la TRISTEZA en exceso, hiere o lesiona a los pulmones…
Yo solía tener unos clientes en mi Cyber, que la mamá se les fue al extranjero a trabajar, uno de los niños estuvo todo un año enfermo dediferentes afecciones a los pulmones, por la tristeza que le causaba la lejanía de su madre. Cada vez que su madre volvía al país para irse llevando de a poco a sus hijos, durante todo el mes de su estadía en el país, ese niño no se enfermaba de nada, y volvía a enfermarse cada vez que su mamá se iba. Este era un claro ejemplo que el exceso de tristeza en ese niño lesionaba sus pulmones,manifestando diferentes enfermedades…

***Ejemplo de cómo el MIEDO en exceso, hiere o lesiona a los riñones…
El año pasado mi hermano me llama por teléfono y me dice:“abrime la puerta que me están gatillando en la cabeza”. Gracias a Dios, nada le pasó, pero hasta que llegué a la puerta y pude abrirle, sentí mucho miedo de no llegar a tiempo y que algo pudiera pasarle. Sin síntomas previos y habiendo llevado una dieta saludable siempre, al otro día enferme de los riñones, y eso fue por un exceso de miedo en ese momento que viví con mi hermano…

***Ejemplo de cómo la ALEGRÍA en exceso, hiere o lesiona al corazón…
Creo que muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez, que una persona falleció después de que su equipo de fútbol saliera campeón o ascendiera a una división en particular, y eso fue por un exceso de alegría…
…Éstos son apenas 2 o 3 ejemplos simples y que si cada uno de nosotros se pone a examinar sus vivencias, puede encontrar muchos más ejemplos que corroboran la relación entre las emociones y los órganos…

…Esto es aplicable a todos los estilos de Artes Marciales,solo que cito los ejemplos del KARATE-DO GOJU RYU, porque es el estilo que más conozco…
…Ahora bien, así como las emociones nos enferman, parte delo que hacemos en clase nos equilibra emocionalmente…

***Así como la “CÓLERA” (la irritabilidad, la agresividad contenida, los celos, la insatisfacción y las frustraciones) en exceso, hieren o lesionan al hígado, “EL GRITO” es la vos o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de cólera.
Aplicado a la práctica marcial:“EL GRITO DEL KIAI”, es la voz o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de cólera.

***Así como el “MIEDO” (el terror, la aprensión, la fobia,el pánico y la angustia) en exceso, hieren o lesionan a los riñones, “EL SUSPIRO O RESPIRACIÓN PROFUNDA” es la voz o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de miedo.
Aplicado ala práctica marcial: “LOS SUSPIROS O RESPIRACIÓN PROFUNDA DE SEIZA” son la voz o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de miedo.

***Así como la “PREOCUPACIÓN” (la reflexión y la obsesión) en exceso, hieren o lesionan al bazo, “EL RECITADO O CANTO” es la voz o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de preocupación.
Aplicado a la práctica marcial: “EL RECITADO DEL DOJO KUN, DEL CODIGO BUSHIDO, DEL WUDE” o“CANTAR CANCIONES ORIENTALES ACOMPAÑADO DE TAMBORES DE TAIKO” éstos son la voz o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de preocupación.(Algunas escuelas de Artes Marciales tienen incorporado a su tradición el Taiko).

***Así como la “TRISTEZA” (la aflicción, la melancolía, la pena y el duelo) en exceso, hieren o lesionan a los pulmones, “EL GEMIDO O LLANTO O RESPIRACIÓN DEL TAN-TIEN” son la voz y sonido que equilibran esa lesión producida por el exceso de tristeza. (A veces el sonido del llanto aflora en forma de una caída de tono al final de cada frase también)
Aplicado a la práctica marcial: “LOS GEMIDOS O LA RESPIRACIÓN DEL TAN-TIEN QUE SE HACE EN EL KATA SANCHIN” son la voz o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de tristeza.

***Así como la “ALEGRÍA” (la excitabilidad y la híperemotividad) en exceso, hieren o lesionan al corazón, “LA RISA o VOZ POTENTE O VOZ ASCENDENTE” son la vos o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de alegría. (A veces el sonido de la risa aflora en forma de ascenso detono al final de cada frase, sin llegar a ser un grito)
Aplicado ala práctica marcial: “EL NOMBRAR CADA KATA CON POTENCIA O VOS ASCENDENTE” es la voz o sonido que equilibra esa lesión producida por el exceso de alegría.

(La dinastía que construyó la primera muralla china, ya utilizaba los sonidos, la voz, los gemidos, la respiración y la risa con fines curativos hace 4000 años. Cada vocal tiene un valor y un símbolo, movilizan emociones determinadas, corresponden cada una a un elemento distinto y potencian determinados aspectos).
…El tema es mucho más complejo y extenso, pero, que sucede cuando un estilo no tiene, ni:
“EL GRITO DEL KIAI” (cólera, hígado) o,
“LOS SUSPIROS O RESPIRACIÓN PROFUNDA DE SEIZA” (miedo,riñón) o,
“EL RECITADO DEL DOJO KUN, DEL CÓDIGO BUSHDO, DEL WUDE” o“CANTAR CANCIONES ORIENTALES ACOMPAÑADO DE TAMBORES DE TAIKO” (preocupación,bazo) o,
“LOS GEMIDOS O RESPIRACIÓN DEL TAN-TIEN QUE SE HACE EN EL KATA SANCHIN” (tristeza, pulmón) o,
“EL NOMBRAR CADA KATA CON POTENCIA” (alegría / corazón), aunque un estilo de artes marciales no tenga alguno de las 5 voces o sonidos que acabo de mencionar, el equilibrio se produce igual, por el ciclo evolutivo de la ley de generación y dominancia que gobierna a los 5 elementos, en los cuales están involucrados los 5 órganos y las 5 emociones de las que he estado hablando…

…en la segunda parte detallaré, como se produce dicho equilibrio, aunque alguna de las 5 voces o sonidos no sea expresado en algún Arte Marcial… 

Ivana Karina Nievas.  Alta Córdoba WING TCHUN GFT.

https://www.facebook.com/notes/イヴァナ-カリーナ-ニエバス/las-artes-marciales-las-emociones-y-la-medicina-tradicional-china/733976689984218?pnref=story

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Artes Marciales y su meta discurso

El discurso que a menudo proyectan nuestras sociedades es un discurso que pone en relieve la competencia y el éxito como tópicos esenciales en la satisfacción de la vida humana y como ejes del diario convivir. Si bien la competencia puede ser un disparador de adrenalina para despertar la motivación debido al ancestral mecanismo de supervivencia, “si no somos nosotros es el oponente”; en nuestra sociedad donde se pondera el éxito monetario, la celebridad o la fama por sobre cualquier valor real, el “tener” por sobre el “ser” que puede palparse como un paradigma radical, centralizando todas las aristas de nuestro ser en esas claves, hasta desnaturalizar nuestro interior y perder de vista el sentido de humanidad. Humanidad que abraza la individualidad, que hermana a los diferentes grupos, pueblos, etnias, etc. 

Pues bien, en las Artes Marciales se deposita un otro discurso (debería de serlo) no el de alimentar el ego para sumir al “otro” o bien devorarlo, sino que es mucho más grande más inclusivo, más holísitico su circuito, pues su lógica comienza en la trascendencia de lo mundano para asentarse en el conocimiento del sí mismo, pero no un conocimiento de simple información acumulativa, como una colección de libros, sino más bien como un conocimiento transformador, esto es un conciencia más profunda, más conectada a la verdad de nuestra naturaleza como pertenencia al mundo, como participación de lo que compone al todo. Lejos de buscar ser un contenido metafísico, distante del contacto con nuestra cotidianidad, este discurso es un discurso ordenado, apuntado al desarrollo del cuidado y limpieza de uno mismo, frente a las contradicciones y aporías de un mundo donde la información fluye a torrentes, viaja a velocidades intangibles, en forma inconmensurable, donde nuestro sistema de orientación a veces se ve colapsado, y donde también cada vez es menor ese “lugar” de cultivo propio. A mi entender las verdaderas artes marciales deben estar al servicio de la creación de un hombre más humano, menos mecanizado, más formado, y menos in-formado, más guerrero menos soldado. Congruente en sus potencias, en sus facultades. La perfección no está en su “parecer” sino en su ser, en su fluir en el diario convivir, con sus reflejos, con su escucha, con su libertad de elección y su libertad de expresión sin miedo. Su Chi (energía interna) se canaliza para ser una estructura total, completa; Independientemente de su resultado de éxito, o de lo que puede alcanzar, u obtener, que sin lugar a dudas se convertirá en una tarea no muy difícil. En este sentido es la búsqueda de perfección. No de la ejecución del movimiento en sí, sin espíritu, sino de la ejecución coordinada, desde la intensión mental, pasando por la emoción hasta alcanzar el último eslabón de segmentos de esa cadena de planos ínter conectados. Por eso el alcance de la perfección en el arte marcial es un movimiento total con la “totalidad” Y es allí donde encontrará la fuerza y la belleza de una acción absolutamente comprometida en mente y cuerpo.

Este discurso es un discurso “poiético” pues da lugar a la creación de un conocimiento por un lado y de un “hacer”. De un conocimiento, basado en la experimentación de uno mismo, y en esta base construye su propia palabra y su propio silencio. Y de un hacer como hábito desde la disciplina, entendida como repetición consciente de una acción dispuesta a un logro determinado. Conocimiento y disciplina disipan la ignorancia del mundo, pues conectan y hacen uso de la imaginación, la memoria,la capacidad intuitiva, la resolución de problemas, el calculo espacial, la capacidad de acción, ritmos, estrategias, táctica, visualización y creación al crear también su propia oportunidad de transformar lo que en una primera instancia se creía imposible. 

Este discurso es el discurso silencioso transmitido de generación en generación de maestro a discípulo, no a través de palabras sino la acción misma, no a traves de palabras sino también de silencios y acciones sencillas. Este es mi discurso. Discurso que proyecte sabiduría en su hacer. Y en el creo, pues creo en las artes marciales como una poiesis de un hombre más humano, más poderoso, más concentrado, más atento, más consciente, más genuino, menos distraído, menos pasivo. Imagen

Desde el Tuétano.

El poder del WINGTCHUN no se encuentra en la fuerza muscular, como predominante. La sabiduría de este Arte Marcial es que el poder del accionar se trasmite a través de la estructura ósea, las articulaciones, los tendones: esto es la correcta acción, y correlación de la cadena de micro-acciones. Esto es Sinérgia Estructural: la correcta biomecánica aplicada a la dinámica del conflicto físico y usarla a favor.  Es la coordinación puesta en función a la defensa personal. Es el equilibrio corporal manejado inteligentemente para deflectar un ataque, interceptar en el timing absoluto, y contragolpear eficazmente y en forma natural. Esto implica hacer uso del Cuerpo & Mente. Unificarlo, armonizarlo. No encontrarse forcejeando sino hacer uso de palancas, no gastando energía sino administrándola. La cuota del menos es más, pero no el menos como carencia de esfuerzo o estudio, sino que a través de la práctica continua, regular, de esfuerzo correcto, podamos sintetizar las acciones haciéndolas más simples, más eficaces, más directas. Con la agilidad y la elegancia de los felinos. Esto es WINGTCHUN GFT y está en nuestros huesos.
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Historia de Wing Chun descripta por GM Yip Man

El Origen de Wing Chun es una materia difícil, ya que no hay documentos escritos que atestigüen como este sistema de Kung Fu nació. Así la historia ha sido transmitida a través de la oralidad (tal lo ha sido el mismo sistema de combate).

Hoy en día hay intentos de formar la historia de acuerdo a diferentes voces remotas de diferentes fuentes. He aquí una traducción de la historia tal como fue escrita por Yip Man (Ip Man) y tal cómo el la conoció. (Por supuesto la historia siempre estará sujeta a interpretaciones).-

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La fundadora de este Sistema de Kung Fu, Señorita Yim Wing (T)Chun, era nativa de Canton (Provincia de KwangTung) China. Era una joven muchacha inteligente y atlética, decidida y directa. Su madre murió  pronto después de sus esponsales a Leung Bok Chau, un mercante de Sal de Fukien. Su padre, Yim Yee, fue acusado equivocadamente de crimen y en lugar de este riesgo decidieron escapar y finalmente asentándose al pie de la montaña de Tai Leung cerca de la frontera entre las provincias de Yunan y Szechuan, Allí se ganaban la vida llevando adelante un local que vendía de porotos cuajados. 
Durante el reinado del emperador K´angshi de la Dinastía Ching (1662-1722) el Kung Fu del monasterio de Siu Lam,(Shaolin) en la montaña Sung, provincia de Honan, cobró fama de muy fuerte. Esto despertó el temor del gobierno Manchú, ( Gente proveniente del Norte,  Manchuría quienes estaban al frente del Gobierno) Estos mandaron un ejército para atacar el Monasterio. Aunque no tuvieron éxito con ello, un hombre llamado Chan Man Wai, un reciente servidor civil en busca de “favores” con el Gobierno, sugirió un plan.
Junto a un monje renegado de Shaolin, Ma Ning Yee y otros fueron persuadidos a traicionar a sus compañeros, encendiendo fuego al Monasterio mientras los soldados atacaban desde fuera. Así el Templo de Siu Lam (Shaolin) fue destruido y los monjes y discípulos dispersados. La Abad Budista Ng Mui, El Abad Chi Shin, El Abad Pak Mei, El maestro Miu Hin lograron escapar y tomaron diferentes vías. 
 
Ng Mui se refugió en el Templo de la Grulla Blanca, sobre el Monte Tai Leung (también conocido como Monte Chai Har) 
Fue allí donde conoció a Yim Yee y su hija Wing Chun  de quienes recibía los porotos cuajados cuando retornaba del mercado. A los 15 años con su cabello ligado como era usanza de esos días para mostrar que estaba en edad de casarse, la belleza de Wing Chun atrajo la atención de un maleante del lugar. Tratando de forzar a Wing Chun de casarse con él y sus continuas amenazas se transformaron en una fuente de preocupación para ella y su padre. Ng Mui al enterarse se compadeció de ella y accedió a enseñarle técnicas de Combate (Autodefensa) así pudiendose proteger. Wing Chun se internó en las montañas junto a Ng Mui comenzando su aprendizaje en Kung Fu. Ella entrenaba día y noche, hasta lograr dominar las técnicas. Un tiempo más tarde desafió al mafioso a luchar, derrotándolo.
 
Ng Mui, más tarde emprendió su viaje por su país, pero antes de partir, pidió a Wing Chun de Honrar estrictamente las tradiciones del Kung Fu, desarrollar su Kung Fu después de casarse, y de ayudar a aquellos que trabajaban para sobreponerse a la tiranía del Gobierno Manchú, y restaurar la Dinastía Ming. 
 
Después de tomar casamiento Wing Chun enseñó su Kung Fu a su marido Leung Bok Chau. Él transmitió estas técnicas a Leung Lan Kwai. Leung Lan Kwai pasó su conocimiento a Wong Wah Bo. Wong Wah Bo era un miembro de la una Troupe de Ópera China a bordo de una embarcación conocida como la Opera Roja. Wong trabajaba en dicha embarcación. junto a Leung Yee Tei. Sucedió entonces que el Abad Chi Shin, quién había logrado huir de Siu Lam, se mantenía disfrazado de cocinero y permanecía trabajando en la Opera. Chi Shin enseñó a Leung Yee Tei las técnicas de 6-puntosy medio, del Bastón Largo. Wong Wah Bo era un íntimo amigo de Leung Yee Tei, y compartieron todo lo que sabían sobre Kung Fu.
Juntos combinaron y mejoraron sus técnicas, y así, las técnicas del Bastón Largo fueron incorporadas en el Wing Chun Kung Fu. Leung Yee Tei transmitió su Kung Fu a Leung Jan, un médico herborista de renombrada fama en Fat Shan. Leung Jan comprendió los más internos secretos (principios) de Wing Chun, realizando el más alto nivel de proficiencia. Muchos Maestros de Kung Fu se acercaban a desafiarlo pero todos fueron derrotados. Leung Jan se convirtió en Celebridad. Más adelante transmitió su Kung Fu a Chan Wah Shan quien me tomó a mí y a mis si-hing´s tal como Ng Siu Lo, Ng Chung So, Chan Yu Min, Lui Yu Jai, como sus estudiantes algunas décadas atrás. 
 
Puede decirse así, que el Sistema de Wing Chun se nos fue transmitido, en línea directa de Sucesión de este origen. Escribo esta historia del Sistema Wing Chun, en respetuosa memoria de mis antecesores. Estoy eternamente agradecido por haberme transmitido las habilidades que ahora poseo. Un hombre debe siempre pensar en la fuente del agua que él bebe, este es el sentimiento compartido que mantendrá a nuestros hermanos de Wing Chun juntos.
 
No es así, la forma cómo se debe promover el Kung Fu y proteger la imagen de nuestra cultura?.-
 
Yip Man. 
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WING TCHUN GFT Presentación

http://www.youtube.com/watch?v=DmvtpJaRZ_Q&feature=c4-overview&list=UUM27XG8m4Nn7_8xovqHqc1g

A los Maestros del Linaje, que mantuvieron su compromiso al conocimiento y a la preservación de la excelencia del sistema a través de los siglos.
A mis maestros, por el tremendo impacto de sus enseñanzas y motivación a pesar de mis defectos y tal vez de mis virtudes.
A mis discípulos, “aprendices de brujo” encaprichados en querer conocer, y domar el arte.

WING-TCHUN: El arte directo de la Defensa Personal

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Sólo la práctica Congruente, Consistente, Regular y con Propósito  logra desarrollar un dominio especial sobre los elementos propuestos del sistema, es decir las habilidades que atañe al arte. La disciplina del aprendizaje es necesaria ya que es importante no sólo “conocer” las técnicas sino, lo importante es sintetizarlas para volverse naturales, de otra manera las técnicas no serán más que una mera colección de información sin que puedan ser usadas en el momento que realmente sea necesario. Es en este punto crítico donde WING TCHUN puede marcar una diferencia esencial en el resultado de un encuentro o simplemente en el intercambio de diferentes niveles de práctica. El hábito hace al monje,  Y la practica hace al experto.

El logro del sistema es hacer que el sujeto actúe en forma fluida y coordinada a través de los elementos del entrenamiento sostenido, haciendo de él un luchador completo, no solo a nivel físico sino en todas sus aristas. Y está en nuestra misión la de proyectar en la enseñanza.

Formas|San Sao | Chi SaoLat Sao | Lap Sao | Experiencia Escenarios. 

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Técnica | Intuición | Anticipación | Adaptación | Estrategia | Acción 

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Luchador completo

 

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